San Javier y Yacanto

SENDERISMO

Compartí grandes momentos, y desconecta de la rutina

El senderismo es una actividad turística, deportiva y recreativa

El senderismo es una actividad turística, deportiva, recreativa que se desarrolla en la naturaleza, al aire libre, con el fin de descubrir el patrimonio natural y cultural, contemplar vistas panorámicas, descubrir la flora y fauna del lugar, como observación de aves, fotografía, reconocimiento de plantas medicinales .
También nos permite disfrutar de la práctica del ejercicio físico en la Naturaleza.
El senderismo es una actividad no competitiva, esto quiere decir que su finalidad no es la de competir contra el tiempo o contra otros participantes.
Al contrario, es una actividad perfecta para tomarse con calma, disfrutar en compañía, compartir grandes momentos y experiencias, y desconectar de la rutina.
Cada vez más personas encuentran en esta actividad una manera saludable de descubrir y conectarse con el entorno natural, como el que ofrece nuestro pueblo.
Contamos con 6 senderos demarcados, seguros y con señalización que indica la ubicación de inicio del recorrido y características de duración y dificultad.

Sendero del Arroyo

Este recorrido comienza en el corazón del pueblo, a metros de la plaza central, detrás del edificio de la Municipalidad, bajando hacia al arroyo, comienza este sendero que ofrece sombra y frescura durante todo su recorrido. Siguiendo el curso de agua, subiendo el faldeo de la sierra, hasta llegar al Balneario Municipal que en temporada alta, permite disfrutar de su amplia pileta, baños con duchas y proveeduría de servicio. En este trayecto el senderista podrá encontrarse con más de 20 esculturas representativas de nuestra zona realizadas por artistas de diferentes lugares del país.

Sendero Quebrada de Ambrosio - El Pozo

A menos de dos kilómetros de la plaza central, siguiendo el sendero del arroyo llendo por el camino que sube del balneario, de asfalto el primer tramo, se llega al inicio de un recorrido encantador, que nos ofrece una bajada al arroyo a través de un puente de madera, para acompañar el camino con el sonido del agua, atravesando glorietas naturales que son un refresco ideal para una pausa en la marcha, para hidratarse y continuar hasta llegar a las primeras ollas naturales, donde se pueden apreciar a pequeñas truchas de rio nadando y buscando alimento.

Sendero de la Cruz

A 2,3 kilómetros de la plaza central, en dirección sur por la ruta provincial 14, se accede al inicio de este recorrido. Es el sendero más largo de todos, pero la recompensa llega luego de una caminata de unos 25 minutos, pasando la toma agua el sendero lleno de cortaderas nos conduce a distintos rincones con ollas de baja profundidad, con agua cristalina y pequeñas caídas de agua que invitan a sumergirse para renovar las energías y refrescar el cuerpo.

Sendero de los Algarrobos

A 2,3 kilómetros de la plaza central, en dirección sur por la ruta provincial 14, se accede al inicio de este recorrido. Es el sendero más largo de todos, pero la recompensa llega luego de una caminata de unos 25 minutos, pasando la toma agua el sendero lleno de cortaderas nos conduce a distintos rincones con ollas de baja profundidad, con agua cristalina y pequeñas caídas de agua que invitan a sumergirse para renovar las energías y refrescar el cuerpo. Es un camino privado que en la cima hay instalada una cruz en Homenaje a Don Tapia, desde allí se puede apreciar una impactante vista al valle y viñedos que en el atardecer cuando el sol comienza a esconderse, se aprecian los volcanes de San Luis.

Sendero de Achiras Arriba

A 3 kilómetros de la plaza central por camino de tierra, saliendo del pueblo por la ruta provincial 14dirección norte tomando la calle que conecta el estacionamiento La herradura con el barrio El Pinar, se accede al inicio de este sendero, que nos permite descubrir un paisaje distinto que por su altura nos regala una vista panorámica de las sierras y también al Oeste puede apreciarse todo el Valle.
Ideal para comenzar el recorrido durante el atardecer.

Sendero de Achiras Abajo

A 4,5 kilómetros de la plaza central, saliendo del pueblo por la ruta provincial 14 en dirección norte (hacia Villa Dolores) durante 1,5 km por asfalto tomar por el camino de tierra Barranca de los Loros hasta la intersección con el acceso a Achiras Abajo. Siguiendo la senda 3 km se encuentra el inicio de un sendero hundido en una quebrada que acompaña el palio cauce de un antiguo arroyo. Ideal para comenzar el recorrido durante el atardecer.

Recomendaciones

Para disfrutar tu recorrido de manera segura |

Transitar por los senderos marcados sin salirse de la huella

 ¡Déjate aconsejar por los lugareños!

Para disfrutar del paisaje y ver animales en libertad, usa los miradores naturales.

Llévate tu botella, para mantenerte hidratado durante el recorrido.

Los únicos recuerdos que están permitidos son las fotografías.

No te lleves restos animales, plantas, rocas o fósiles.
Evita alterar el ecosistema.

¡Que la única huella que dejes en un espacio natural sea la de tu calzado!

La basura, plástica u orgánica, vuelve contigo. Lleva una bolsa para guardar los desechos.