Lagarto Overo
Artista: Sofía Morinelli
Técnica: Ensamble de hierro y madera
La leyenda del Cardenal
Los calchaquíes eran un grupo étnico que habitó en los Valles del Noroeste Argentino. Esta etnia fue muy rica en legado cultural y ahí se encuentran grandes leyendas, entre las más importantes La Leyenda del Cardenal.
Cuentan que Mama Quilla (la Luna) le ordenó a su hija Chasca que ayudara a los hombres a cultivar y aprovechar las hierbas como medicina para sus males.
Chasca arribó a la aldea del caritativo Punquillo, quien la recibió cariñosamente y como gratitud le dio como esposo a su hijo Ancali, junto a él ayudaron a sanar enfermos y a sacar excelentes medicinas de las plantas de
la zona.
Machi, el brujo de la tribu, vio con poca alegría las acciones de Chasca y Ancali, pues él había sido siempre el curandero del grupo y movido por la venganza, invocó a Zupay (el Diablo) para conseguir envenenar a Punquillo, quien en poco tiempo enfermó gravemente debido a un misterioso mal que los conocimientos de Chasca no pudieron curar. Cuando el cacique falleció, Machi afirmó que Chasca y Ancali habían originado la muerte de Punquillo para quedarse con el mandato y la comunidad asombrada, le hizo caso al brujo, quien les ordenó atar a Chasca y
Ancali a una elevada roca y abandonarlos ahí, no sin antes agredirlos a flechazos.
Chasca, al observar que Ancali era herido en la frente juntó su cabeza a la de él y pronto la sangre del joven tiñó ambas cabezas. Mama Quilla, se apiadó de los esposos y los transformó en pájaros cardenales.
El cardenal copete rojo es, sin duda, el alma serrana por excelencia. Merodea por nuestros bosques y lleva en él las semillas de un futuro bosque. El cardenal conecta todo nuestro valle, desde Traslasierra, Córdoba, hasta el Valle del Conlara, San Luis, uniendo un territorio con la misma identidad.