El Guardian
Autor: Sebastian Storni
Tamaño escultura: 70 alto x 40 ancho
Modelado en arcilla de una cabeza humana en la cual la parte superior del cráneo se transforma en las pajaros. El modelado se realiza en bloque, una vez finalizada la escultura y antes de secarse se prosigue al ahuecado de la pieza para posibilitar su cocción. Una vez seca se procede al horneado en alta temperatura.
El proceso de secado y horneado puede tardar 15 días, una vez horneada estará lista para su emplazamiento. Siendo horneada a alta temperatura este material puede quedar a la intemperie. La idea de emplazar esta obra bajos los árboles autóctonos es para que se puedan apreciar los juegos de luces y sombras sobre los relieves de la escultura.
Nací en Buenos Aires, el 5 de Febrero de 1969.
Terminados mis estudios secundarios, me formé como maestro nacional de dibujo en la Escuela Beato Angélico (CABA). De 1994 a 1998 me especialicé en la, en ese entonces, Escuela Superior Ernesto de la Carcova en las disciplinas de escultura y talla directa en piedra y madera.
En el 96 se lleva a cabo en esta misma institución, un seminario de distintos tipos de soldadura dictado por profesores de la Escuela Industrial Raggio, dedicado a escultores. Este fue mi primer acercamiento a la herrería, un oficio en el que me seguí formando y al que me dedico aún hoy.
En el mismo año establezco un taller de restauración y herrería artística y de obra en el barrio de San Telmo.
En el año 2004 mudo mi taller a un galpón en el barrio de Pompeya, donde realizo trabajos de
herrería a gran escala, establezco una pequeña tornería y trabajo con distintos tipos de materiales y ensambles: hierro y madera, hierro y papel, hierro y mármol.
En paralelo a mi trabajo de herrería continúo dedicándome a la talla en piedra y madera y
participo en pequeñas exposiciones de mi obra en galerías de la ciudad.
En el año 2012 instalo con mi pareja un taller de alfarería y cerámica en el barrio de Parque
Patricios (CABA). Desde ese entonces me acerco a este oficio y me profesionalizo en nuestro taller en el uso del torno y en la elaboración de pastas y barbotinas. Paralelamente comienzo a experimentar en la escultura en cerámica.
Durante los primeros años de este taller realizamos producciones en cooperación con
diseñadores industriales (A3 Diseño y Heidi Jalkh Estudio) desarrollando pastas propias en gres y profesionalizando la producción.
Desde el año 2014 me aboco de manera conjunta con mi pareja a un microemprendimiento de alfarería en gres, realizando piezas en torno alfarero y por placas, elaborando pastas de
manera totalmente artesanal, cuidando el detalle de cada pieza de manera que cada objeto
que nace de nuestro proyecto es una pieza única. Aplico a algunas piezas de cerámica
terminaciones o piezas anexas de madera o hierro que elaboro personalmente, como mangos
de teteras o muñecas de morteros.
En el mismo año desarrollamos una marca de vajilla en gres y con diseño contemporáneo en cooperación con una diseñadora (Grado Sur Cerámica Gres) y con este emprendimiento producimos para importantes restaurantes de la ciudad.
En el año 2018 me mudo con mi familia al Valle de Traslasierra donde establecemos un nuevo taller. Nos separamos del proyecto de vajilla de Grado Sur y fundamos una nueva identidad
(Montaraz Ceramistas) desde la cual trabajamos con vajilla para gastronomía y familias.
Desde entonces me dedico en mi nuevo taller a la experimentación escultórica en cerámica de alta temperatura. Realicé en los últimos años un conjunto de esculturas en pequeño formato que reuní bajo el nombre “Las puertas de la percepción”.
Este año me aboqué a la construcción de un horno a leña para alta temperatura, el cual me
permitirá desarrollar esculturas en gran formato.